Click to listen highlighted text!

Conoce Los Llanos de Aridane

Lugares de interés

Plaza de La Glorieta (Las Manchas de Abajo)

Diseñada por el polifacético artista palmero Luis Morera, esta plaza fue realizada entre 1993 y 1996. Destaca por sus hermosos trabajos en mosaicos en los que se han integrado pérgolas con bancos revestidos de azulejos de cerámica troceados, un escenario hecho en piedras de lava y arietes poblados de plantas pertenecientes a la flora autóctona canaria.

El Remo

El Remo es una de las playas situada en nuestro municipio. Sus aguas tranquilas y cristalinas, unido al callao que la conforman, la convierten en una de las mejores zonas de los Llanos de Aridane para disfrutar del atardecer. En esta localización también se puede disfrutar de comida tradicional canaria, gracias a los restaurantes de la zona.

Charco Verde

Cala de fina arena negra situada en el suroeste de la isla. Es una zona ideal para niños y accesible a todos los públicos, gracias a su mar calmo. Esta playa obtuvo por primera vez el galardón de Bandera Azul en el año 2009. En ella se encuentra una antigua fuente de aguas termales que fue utilizada con fines medicinales antiguamente.

La Bombilla

La Bombilla es uno de los pueblos costeros de Los Llanos de Aridane. En él, podrás disfrutar de una playa rocosa, rodeada de pintorescas edificaciones. La zona es muy popular entre los pescadores. Aquí podrás practicar pesca submarina y con caña. Además, La Bombilla es uno de los mejores lugares de la isla para bucear.

Puerto de Naos

Puerto de Naos es uno de los centros turísticos más importantes de La Palma. Su paseo marítimo, actividades y la playa, la convierten en una de las zonas ideales para disfrutar del ocio. En este barrio se celebra la conocida Fiesta del Agua, un evento veraniego muy acogido por palmeros y resto de canarios.

Casa Museo del Vino – Las Manchas

Ubicada en un paraje de gran belleza, es en esta antigua vivienda rural de maestros donde podrá descubrir por qué los vinos de La Palma y Canarias han gozado de una fama que no conoce fronteras. Este museo documenta la historia de la viticultura de la isla bonita, haciendo un repaso a los principales hechos culturales y tecnológicos del arte y ciencia del cultivo de la vid.

Los Lavaderos – Argual

Antiguos lavaderos construidos en el año 1945. No solo fueron un lugar de trabajo para las mujeres del municipio, sino que también constituían un punto de encuentro y tertulia. A modo de curiosidad, hasta hace relativamente pocos años fueron utilizados por el vecindario.

Castillo de la Virgen – Mirador

Edificado a mediados del siglo XX. Este pequeño castillo también utilizado como polvorín durante la guerra civil española, recuerda la época del romanticismo. Dentro de las Fiestas de la Patrona, uno de los actos más significativos es la izada de la bandera de la Virgen y, es que esta construcción fue levantada por y para esta festividad aridanense.

Parque Antonio Gómez Felipe – Centro Botánico

El Parque Antonio Gómez Felipe se encuentra situado en el casco urbano del municipio y data de principios de la década de los 60. Está dividido en dos áreas diferenciadas: en la parte más occidental se ha recreado el hábitat de especies naturales endémicas y autóctonas de Canarias y, en la otra, una zona lúdica dotada de juegos infantiles que permiten el disfrute de los niños en un entorno apropiado.

CEMFAC – La Ciudad en el Museo

Este novedoso museo de pintura en la calle, pionero en Europa, se pone en marcha entre 1999 y 2000, coincidiendo con el centenario de la ciudad. La colección inicial esta formada por 25 cuadros murales de hasta 140 metros cuadrados, colgados en las paredes ciegas de varios edificios de la zona urbana. Cuenta con obras de Fernando Bellver, Andrés Rábago y García Álvarez, entre otros.

Centro Histórico

El centro histórico de nuestro municipio está compuesto por arquitectura doméstica canaria. Se extiende a partir de la Plaza de España, otro de los lugares de interés del municipio. Esta zona, que combina patrimonio y parajes verdes, es ideal para compras, restauración y ocio.

El Nuevo Reloj

Su autor es el arquitecto Evaristo Martín y lo ha denominado “Hito Urbano” por sus múltiples funciones. Instalado en el año 2003, tiene en dos de sus caras un reloj y su acústica es melódica, programada a lo largo de franjas horarias y en períodos estivales.

Mercado Municipal

Se trata de una edificación de mediados del siglo XX, de estilo ecléctico y referencias mudéjares, con proyecto del arquitecto Tomás Machado, en la que solo se permiten reformas interiores y no en altura ni en superficie. Esta construcción es de una planta en torno a un patio central y presenta una distribución simétrica y regular en vanos, portón de rejas, arcos de medio punto y una serie de huecos pequeños de forma cuadrada y otros en arco de medio punto a cada lado del portón y de cada una de las fachadas.

 

La Plaza del Mercado, conocida más  popularmente como la Recova, es un punto de referencia obligada en la historia mas reciente del municipio, ya que ha sido y es el establecimiento tradicionalmente ligado a la comercialización de los productos derivados de la Agricultura y Ganadería de la zona.

Plaza Elías Santos Abreu

Conocida como Plaza Trasera o Plaza Chica, este es un lugar emblemático de nuestro municipio. Aquí se encuentra un conjunto arquitectónico, construido a finales del siglo XIX, que responde en cierta medida al eclecticismo imperante en la época, con fusión de elementos románicos y alusiones al modernismo. De su pila o fuente era de donde las gentes del lugar se abastecían de agua.

Iglesia Ntra. Sra. de Los Remedios – S. XVI

La Iglesia de Ntra. Sra. de Los Remedios data de principios del siglo XVI y es un ejemplo destacado de la arquitectura mudéjar. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona del municipio, también del siglo XVI y de estilo flamenco. Otra muestra de arte flamenco en el templo es el conjunto de Santa Ana y la Virgen Niña.

El Ayuntamiento

El Ayuntamiento estuvo inicialmente ubicado en una casa tradicional situada en el lugar que ahora ocupa la moderna Casa de Cultura. El actual edificio de las Casas Consistoriales de marcado estilo regionalista, según el proyecto del arquitecto Tomás Machado, se comenzó a construir en 1945. En su fachada sobresalen balcones abiertos y tapados por saledizo de tejas y, sobre este último, una ventana mudéjar de ajimez con celosía. El salón de actos guarda siete óleos del pintor palmero Antonio González Suárez, que reproduce acontecimientos históricos y escenas costumbristas.

Plaza de España y Laureles de Indias

La Plaza de España y su entorno son el centro de la vida administrativa y lúdica. Es un lugar histórico de obligada visita y centro de reunión y descanso para todos los habitantes y visitantes, donde se encuentran la mayoría de los edificios representativos de esta ciudad.

 

La Plaza está enclavada en el centro neurálgico del municipio, y la renovación de su pavimento (año 2000) y peatonalización de sus calles adyacentes ha impulsado el dinamismo de la misma en la vida de sus gentes.

 

En la Plaza de España y sus alrededores se encuentran 11 impresionantes  laureles de Indias (Ficus nítida o retusa) que junto con las palmeras reales fueron traídos desde Cuba por los emigrantes a mediados del siglo XIX (1863) para embellecer el paseo de su pueblo natal. Estos laureles se han convertido en un símbolo de la ciudad e inspiración de poetas y viajeros, siendo, sin duda, los más longevos de la isla.

Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!